20. Januar 2021

Nigeria es ahora el segundo mercado de bitcoins más grande del mundo después de EE. UU.

Durante las protestas por la brutalidad policial en Nigeria en octubre, bitcoin salvó el día en que el gobierno impidió que los manifestantes utilizaran las plataformas de pago locales para recaudar donaciones en su apoyo.

Los jóvenes manifestantes, conocedores de la tecnología

Los jóvenes manifestantes, conocedores de la tecnología, se pasaron rápidamente a usar bitcoin, y en una semana bitcoin representó alrededor del 40% de los casi 400.000 dólares recaudados. Fue sólo un ejemplo de alto perfil de cómo los jóvenes nigerianos utilizan cada vez más bitcoin para navegar en un sistema bancario y monetario complicado y restrictivo.

En los últimos cinco años, Nigeria ha comercializado 60.215 bitcoins, valorados en más de 566 millones de dólares que, aparte de los Estados Unidos, es el mayor volumen del mundo en Paxful, un mercado líder de bitcoins entre pares. Los datos obtenidos de los espectáculos de Coin Dance desde principios de mayo de 2015 hasta mediados de noviembre de este año, el comercio de bitcoins en Nigeria ha aumentado anualmente al menos un 19% en volumen desde 2017, y el volumen más alto (20.504,50) se negoció en 2020.

El comercio de bitcoin tuvo su pico más alto de 30% este año durante el cierre nacional en el país y el volumen más alto negociado durante el pico de la pandemia. Entre enero y septiembre, se informó que Paxful registró un aumento de 137% en los nuevos registros en Nigeria“.

La compañía dice que los nigerianos constituyen alrededor de un cuarto de su base de clientes con 1,3 millones de cuentas registradas.

„Utilizan principalmente la plataforma para el comercio entre pares y el arbitraje“, dice Nena Nwachukwu, gerente regional de Paxful Nigeria. „Las remesas son también un caso de uso popular“. Nwachukwu dice que las transferencias de monedas de bits son „mucho más baratas y rápidas que el uso de los operadores tradicionales de transferencia de dinero“.

La creciente incertidumbre e inestabilidad en torno al naira nigeriano, que ha tenido tipos de cambio oficiales y paralelos cada vez más divergentes con el dólar de los Estados Unidos, ha creado una oportunidad y un caso de uso práctico para el comercio de bitcoin en Nigeria. Las tasas divergentes han sido durante mucho tiempo una característica notable de la economía de Nigeria, pero lo han sido más en el último medio decenio, cuando las autoridades financieras del país han intentado microgestionar la oferta de divisas y „defender“ el naira.

En los últimos dos años, otros países africanos

En los últimos dos años, otros países africanos, en particular Zimbabwe, han experimentado un repunte en el comercio de cripto-moneda liderado por el bitcoin, debido a las fluctuaciones monetarias y a una política monetaria incierta. En algunos casos, los límites al comercio se han visto impulsados por la falta de plataformas locales fiables.

„La falta de liquidez del bitcoin fue el primer obstáculo a resolver para introducir el bitcoin en África“, dice Ray Youssef, cofundador de Paxful.

Los nigerianos suelen estar restringidos en plataformas internacionales como PayPal, que no permite el pago a Nigeria, y los bancos locales ponen un tope a las transacciones internacionales y cobran altas comisiones por las transacciones debido a la deficiencia de dólares.

„La gente quiere poder comprar y vender, realizar transacciones internacionales y cuanto más se restringen los canales tradicionales más gente comercia con cripto y principalmente con bitcoin“, explica Eleanya Eke, cofundadora de Buycoins Africa. „Y lo mejor de todo es que es casi imposible detenerse. Si bloqueas el intercambio se mueve a plataformas Peer-to-peer que no son de custodia“.

El aumento de la conciencia y la disponibilidad de plataformas de bitcoin fáciles de usar para los nigerianos han aumentado en gran medida la liquidez de bitcoin en el país, resolviendo así el primer problema que obstaculiza la adopción. Los nigerianos disponen ahora de varias plataformas de bitcoin formales y semiformales para utilizar, que van desde las plataformas internacionales, como Paxful, Binance y Luno, hasta las locales, como Quidax, Busha y BuyCoins. Sin embargo, los observadores a largo plazo dicen que la mayor parte del comercio en el país se realiza en canales informales como Telegram, WhatsApp bad WeChat.

„A nivel mundial, hubo un cambio hacia las transacciones en línea desde lo físico“, dice Osaretin Victor Asemota, un inversor tecnológico nigeriano. „En Nigeria, a medida que se cerraban los bancos, los puntos de venta de las agencias registraban volúmenes de transacciones mucho mayores. Creo que este cambio fue inevitable, y no es un impulso pandémico temporal“.

Bitcoin llegó a cotizar en marzo a tan sólo 3.600 dólares debido a una venta masiva en los mercados financieros mundiales, y este mes ha superado por primera vez los 20.000 dólares. Mientras que en el pasado, el valor se ha incrementado de esta manera sólo para luego caer drásticamente en unas pocas semanas, algunos analistas dicen que este incremento puede continuar hasta el 2021 ya que parece que se debe al creciente interés de los inversores institucionales en la criptodivisa.

Según se informa, inversores institucionales como MassMutual y MicroStrategy planeaban comprar cientos de millones de dólares en bitcoin, mientras que PayPal, una de las principales compañías de pagos en línea del mundo, recientemente añadió la criptodivisa a su funcionalidad, permitiendo a la gente usar bitcoin para pagar cosas en línea.